Todo lo que fue InnoPayments 2017

Un 62,9% de los españoles utiliza tarjeta de crédito para pagar sus compras online

El pasado 31 de marzo, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) organizó InnoPayments, un evento anual dedicado al ecosistema de los medios de pago digitales. Movetia tuvo la ocasión de asistir y durante la jornada pudimos escuchar interesantes ponencias que ofrecieron un repaso de las últimas tendencias en métodos de pago y del panorama actual, como la nueva directiva PSD2 con nuevos métodos de autenticación y las Open APIs que entrarán en vigor a finales de 2018 y que tendrán una importante afectación en los comercios electrónicos y las FinTech.

Principales sectores de compras online

Melchor Palau i Rovira, director de ‘e-commerce’ de Comercia Global Payments, señaló los hábitos de pago de los españoles, afirmando que el 62,9% de ellos sigue utilizando la tarjeta de crédito o débito para pagar sus compras frente a otras opciones como Paypal o Googlewallet, el pago contra reembolso, las tarjetas prepago y las transferencias bancarias.

El experto en eCommerce habló además de los sectores donde se concentran las compras online en España. Y es que el 54% del comercio electrónico en España está basado en el transporte (trenes, transporte público, avión, barco….). Sin embargo, es el sector retail el que aglutina mayor número de clientes compradores en comercio electrónico y el que, a su vez, tiene la mayor facturación (hay un 2,4% de clientes femeninos que hace más de 100 operaciones al año).

InnoPayments 2017 - resumen de MovetiaInnoPayments 2017 - resumen de Movetia

Las últimas tendencias de pagos

En cuanto a las tendencias de pago en móvil, la jornada puso sobre la mesa conceptos como usabilidad, ‘userfriendly’ y marketing, con especial hincapié en el proceso de Checkout como herramienta esencial para acompañar al usuario en toda su compra hasta un pago final exitoso. Según Luis Miguel Oyaga, CFO de SeQura, “el reto del eCommerce está en integrar los valores del comercio tradicional”, con lo que hay que tratar de convertir el proceso de pago en un beneficio en lugar de un centro de coste.

La jornada de InnoPayments contó también con dos importantes de la moda de nuestro país: Inditex y Privalia que, de la mano de sus responsables de pago David Redmon y Adam Benaim respectivamente, conversaron sobre los mayores retos a los que se enfrentan: por una parte, Inditex habló de la gestión de devoluciones y un soporte más ágil de cara al usuario, y por otra Privalia afirmó que sus mayores retos eran Brasil y Méjico, cuyo objetivo era obtener los mismos rates de conversión europeos.

Blockchain como tendencia

InnoPayments dedicó una de sus ponencias al Blockchain como entorno futuro de los medios de pago, reflexionando sobre el impacto que puede llegar a tener en dicho entorno y las tendencias y tecnologías que conlleva.

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.