¿Otro asistente?

Todas las funcionalidades de Google Assistant

Hace ya unos años que aparecieron entre nosotros los primeros asistentes virtuales. Apple y Amazon tiene respectivamente a Siri y Alexa. Otras compañías desarrollan sus propios asistentes, y Google desarrolló el suyo: Google Assistant. Como Siri y Alexa, este es un asistente personal inteligente, con el que se puede interactuar y establecer conversaciones a través de la voz y/o escritura.

¿Cómo apareció Google Assistant?

Google Assistant no debutó a lo grande. Apareció por primera vez integrado en la aplicación de mensajería Allo, app de Google. Chateando directamente con el asistente podías (y puedes) pedir información variada, crear eventos en el calendario o alarmas. La funcionalidad más interesante se presentaba en los chats de grupo, donde se podía interactuar con el asistente para pedir información que era vista por todos los participantes. Fue el primer paso, aunque discreto. A la vez, también apareció integrado en el dispositivo Google Home, aunque de forma restringida a los EE.UU..

Diversas capturas de pantalla de la aplicación Allo, donde el usuario interactúa con el asistente.
Capturas de pantalla de la aplicación Allo, donde el usuario interactúa con el asistente. Fuente: https://www.techhindi.org (abril 2018).

Tuvimos que esperar a la nueva gama de dispositivos móviles PIXEL para poder disfrutar del asistente de forma autónoma, como lo hacen los usuarios de Apple con Siri. El problema fue que durante muchos meses esta funcionalidad solo estaba disponible en inglés; el asistente tenía que aprender idiomas. Al cabo de los meses se empezó a desplegar por otros dispositivos, en su mayor parte dispositivos de gama alta. Casi un año después, por fin empezaron a desplegarse las compatibilidades con otros idiomas.

Funcionalidades de Google Assistant

En cuanto a sus funcionalidades, Google Assistant no aporta nada nuevo que no hayamos vistos en sus predecesores de otras compañías, más allá de tratarse de Google.

Como decíamos, la integración con Allo proporciona un grado más de interacción en las conversaciones. Interactuar con el asistente en las conversaciones en grupo le otorga a la aplicación de mensajería un plus que otras no tienen.

Diversas capturas de pantalla utilizando Google Assistant para consultar diferentes cosas

Diversas capturas de pantalla utilizando Google Assistant para consultar diferentes cosas. Fuente: propia.

A nivel de dispositivo, no difiere de sus similares: interacción por voz con un comando para iniciar la conversación, o interacción directa por teclado. Permite hacer búsquedas en Google Now e interactuar con los propios servicios y aplicaciones de la compañía, como pueden ser Gmail, Keep, Calendar, etc. Pero la parte más potente es la integración con otras aplicaciones. Aquí es donde las apps externas al entorno Google tienen un camino que recorrer. Por ejemplo, hace pocos días la nueva versión del asistente incorporaba la lectura de diarios, la integración con aplicaciones de cocina, deporte y juegos.

El otro gran mercado de los asistentes es el Internet de las Cosas. Ya hemos comentado que parte de sus primeros pasos fueron en Google Home. En este caso las funcionalidades no difieren de alternativas como Alexa de Amazon. Podemos interactuar con el asistente por voz, hacer consultas y aprovechar las ventajas del ecosistema Google y su integración con todos los servicios de la compañía. Como sus homónimos de home, también cuenta con la integración las Smart Home, que nos permite una integración de todos los aparatos smart que podamos tener (cada día más) en nuestras casas.

¿Que podemos esperar del asistente de Google?

Logo del evento Google I/O 2018
Logo del evento Google I/O 2018. Fuente: https://andro4all.com (abril 2018)

A falta de pocos días para el Google I/O 2018, esperamos se presenten numerosas novedades para el asistente. Se prevé una mayor interacción con los Podcast; los cuáles cada día cuentan con más audiencia. Google también trabaja con los fabricantes para que el asistente puede interactuar de una forma más completa con los dispositivos, teniendo en cuenta sus características propias tanto de software como de hardware. Las rutinas, comandos de voz específicos que permitirán ejecutar varias acciones con una sola orden, parecen muy prometedoras y infinitas posibilidades.

Por otra parte esperamos que Google haga los deberes y poco a poco internacionalice sus desarrollos al resto del mundo. Un gran ejemplo es el pago móvil por voz que sólo está disponible al otro lado del Atlántico a través de la renovada aplicación Google Pay.

Autor: Marc Pérez

Desarrollador Android. Me gusta descubrir las cosas por mí mismo, por eso me gusta aprender cada día alguna cosa nueva. Creo que con nuestro trabajo podemos mejorar la vida de la gente creando aplicaciones nuevas.