5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en 5 años

IBM publica su lista anual "5 in 5"

IBM ha publicado la lista «5 in 5», un Top 5 anual sobre las cinco innovaciones científicas y tecnológicas que en cinco años cambiarán la manera de mover el mundo. Y, según Arving Krishna, directora de IBM Research, de estas cinco principales tecnologías, “la informática cuántica será el player del los ingenieros, de tal manera que en 5 años se convertirá en tecnología de adopción masiva”. Hagamos un repaso de estas cinco innovaciones:

En los próximos cinco años y hasta el 2023, los anclajes criptográficos (Crypto-Anchors) y la tecnología blockchain garantizarán la autenticidad de un producto u objeto, desde su origen hasta llegar a manos del consumidor. ¿Cómo? Los investigadores de IBM están desarrollando anclas criptográficas y huellas dactilares digitales a prueba de manipulaciones y fraudes, que se integrarán en productos o partes de productos y se vincularán al blockchain, probando la autenticidad del mismo.

blockchain and crypto-anchors IMB 5 in 5

Según IBM, cerca de 4 mil millones de registros de datos fueron robados en 2016.

Los ciberataques aumentan y se sotistican cada vez más, con lo que son necesarias nuevas medidas de seguridad, como la aparición de la criptografía reticular. ¿Cómo funciona la criptografía reticular? Esta medida de seguridad oculta datos dentro de estructuras algebraicas, lo que hace se pueda proteger la información incluso cuando las computadoras cuánticas son lo suficientemente fuertes como para descifrar las técnicas actuales de cifrado.

En cinco años, pequeños microscopios de IA autónomos, conectados a la nube y desplegados alrededor de todo el mundo, monitorizarán uno de los recursos naturales más críticos e importantes de la Tierra: el agua y los océanos.

A través del plancton, IBM trabaja con microscopios autónomos de Inteligencia Artificial que pueden observar el estado del agua y detectar sustancias químicas y hasta pequeños cambios en la calidad del agua.

plancton IBM Inteligencia Artificial microscopico

Está claro que la Inteligencia Artificial no podía faltar en este Top 5 de IBM y es que dentro de cinco años, aumentará el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial predispuestos, con nuevas soluciones para contrarrestar el aumento de sistemas de IA sesgados.

Por el momento, la computación cuántica es «solo» un proyecto de laboratorio pero en 2023 se prevé que las máquinas de computación cuántica sean máquinas prototipo cada vez más grandes y más capaces. Así, este método emergente de informática pronto podrá ser utilizado por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores como una tecnología de adopción masiva.

computación cuántica estudio IBM

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento