España en el Top 10 de uso del móvil

El estudio clasifica a los usuarios de teléfono móvil por niveles y valora el tipo de dispositivo y su uso.

Según un informe elaborado por GSMA, España es el octavo país del mundo donde más uso se da a los teléfonos móviles, con una nota de 4,4 puntos sobre cinco, empatada con Suecia y por delante de países como Reino Unido (4,2), Italia (4,0) o Alemania (3,9). Corea del Sur y Qatar son los dos países que encabezan el ranking con una nota de cinco puntos, seguidos de Estados Unidos con un 4,7, Arabia Saudí con un 4,6 y Dinamarca, Finlandia y Australia con un 4,5 todos ellos.

Uso del teléfono móvil y ranking de países

Tipos de usuarios de teléfonos móviles

El informe, basado en 56 mercados globales que representan el 80% de la población mundial, clasifica la participación de los usuarios móviles en cuatro niveles diferenciados: Aficionados (los más comprometidos), Pragmatists, Networkers y Talkers (los que solo usan el móvil para llamar o enviar mensajes de texto). La investigación revela, además, que en el año 2016 el 47% de los propietarios de teléfonos móviles solamente lo utilizaron para realizar llamadas de voz y enviar SMS, aunque se prevé que en 2030 este segmento se verá reducido debido a los avances en la innovación móvil, la accesibilidad y la disponibilidad.

Mapa del uso del teléfono móvil por países

Mapa de tipos de consumidores por países

¿Para qué usamos más el teléfono móvil?

El estudio de GSMA revela que en algunos mercados como Birmania existe una alta tasa de penetración de smartphones a pesar de su poco uso, dada la falta de contenido local relevante o formación digital. Otra de las conclusiones del estudio es que en varios países africanos como Kenia y Tanzania, cuatro de cada cinco adultos propietarios de teléfonos móviles lo usan para servicios financieros.

Además, los tradicionales mensajes de texto SMS todavía son usados con más frecuencia que la mensajería IP en varios mercados maduros, como Francia y los Estados Unidos y casi la mitad de los usuarios a nivel mundial todavía emplean sus dispositivos móviles solo para hacer llamadas de voz y enviar SMS.

Asimismo, el estudio concluye que los «millennials» no son necesariamente quienes más uso dan al teléfono móvil, como refleja el hecho de que en Corea del Sur más de una cuarta parte de los usuarios de smartphones son personas de entre 51 y 69 años.

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento