Cómo hacer empresas más rápidas y efectivas

Factores que influyen en la productividad empresarial

La productividad empresarial es una escala que mide la capacidad de producción de bienes, objetivos o resultados en función de los recursos dedicados.

Si nos centramos en equipos de trabajo que producen soluciones o productos, hay factores clave que se deben tener en cuenta y que influyen en ellos. Los principales son:

  • Capacidad técnica de cada persona
  • Cohesión del equipo
  • Simplicidad técnica del proyecto o producto

A todo ello, existen otros factores secundarios pero que también serán determinantes a la hora de conseguir un mayor impacto en éxito y productividad: la experiencia y conocimientos en proyectos similares, el estilo del middle management, la motivación de las personas, el tamaño del proyecto, la estabilidad de los requisitos y, finalmente, la metodología y las herramientas.

¿Cómo conseguir un mayor impacto en la productividad empresarial?

Conceptos como “Agile” y “Lean” comienzan a definir los procesos productivos empresariales.

Hablamos de “Lean” para referirnos al modelo de trabajo que busca centrarse en que todos los procesos aporten valor, eliminando aquellas partes que no lo hacen y que, por lo tanto, se consideran desperdicio.

A su vez, hablamos de “Agile” como un modelo basado en “Lean” que se centra en solucionar problemas producidos en el antiguo paradigma del desarrollo de software. Se resume en obtener feedback de forma iterativa a partir de pequeñas entregas siguiendo un ritmo fijo, centrado en la mejora continua y en la colaboración con el cliente, potenciando a su vez las personas y sus relaciones.

productividad empresarial - movetia

Acciones en la productividad empresarial

Así pues, y basándonos en estos dos modelos, podríamos definir seis acciones que determinarán un mayor impacto en la productividad empresarial:

  • Crear una cultura del conocimiento enfocada en el aprendizaje, que permita mejorar y crecer a las personas dentro de la organización
  • Formar equipos con personas motivadas donde exista una buena interacción entre ellas
  • Mantener equipos estables agrupados por producto o cliente
  • Trabajar en lotes de trabajo pequeños que sean más sencillos de entregar y validar
  • Buscar la excelencia técnica y experiencia de usuario
  • Líderes al servicio de los equipos que promuevan la colaboración

Acerca de: Jonatan Rubio

Jonatan Rubio

Responsable de proyectos, apasionado por la tecnología, software y agilismo. Centrado en personas y mejora continua.