Las 6 claves del Mobile World Congress 2017

¿Qué nos ha dejado la edición del MWC?

La última edición del Mobile World Congress ha dejado novedades smartphone y nuevas tecnologías que afectan directa e indirectamente a la tecnología móvil. De todas ellas, hemos destacado 6 novedades que nos han llamado especialmente la atención:

Tecnología 5G

Como ya anunciamos días antes del Mobile World Congress 2017, el concepto de la Tecnología 5G ha estado en boca de todos en esta nueva edición. Una tecnología que parece que no veremos hasta 2020 pero que promete revolucionar la velocidad de transferencia, la descarga ultra rápida de contenido Ultra HD y, por supuesto, la conectividad actual. Y es que la Tecnología 5G va a suponer un gran cambio para el desarrollo del Internet de las Cosas, donde estas velocidades de conexión permitirán una conectividad global, coordinado todo a través de internet. De hecho, se estima que el Internet de las Cosas soportará 7 millones de dispositivos conectados en 2030 (mil veces más que en la actualidad), lo que requiere una tecnología muy compleja que el 4G no es capaz de absorber.

Pero aunque parece que hasta 2020 queda mucho por hacer, esta edición del MWC, ZTE ha presentado el Gigabit Phone, el primer teléfono preparado para tecnología 5G y Telefónica y Ericsson, por su parte, han mostrado cómo se conduce un coche remoto a través de una red 5G.

Conducción remota en el Mobile World Congress 2017 a través de una red 5G

Conducción de un coche en remoto a través de una red 5G. Telefónica.

Reconocimiento facial

Una de las novedades más destacadas del Mobile World Congress 2017 ha sido el reconocimiento facial, un tipo de tecnología que permitirá, entre otras cosas, desbloquear los teléfonos o hacer compras sin necesidad de introducir contraseñas ni huellas dactilares a través del reconocimiento del iris . Pero el reconocimiento facial no sólo se ha podido ver en materia de smartphones, también hablamos de coches en los que nada más subirnos a él, y tras un reconocimiento facial, se ajusta el volante, los espejos retrovisores y las preferencias personales del conductor introducidas previamente.

Prototipo de Bosch, el Bosch Forward ShowCar, con Cámara de Monitorización del Conductor que permite el reconocimiento facial

Nokia, el gran destacado del Mobile World Congress

Nokia ha estado en boca de todos en esta nueva edición del Mobile: ha presentado los nuevos Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6, tres smartphones de gama media con buen diseño, buenas prestaciones, 100% Android y precios que rondan desde los 139 hasta los 229 euros. Por si duda, la reedición de su Nokia 3310, ha causado un gran golpe de efecto nostálgico con mucho impacto en este salón. Este terminal cambia en cuanto a su pantalla a color, su estética (más delgada) y su cámara y carcasas de colores. Aunque mantiene el mítico juego de la serpiente, su conectividad 2G y su autonomía de 22 horas de conversación. El precio del nuevo Nokia 3310 ronda los 49 euros.

La reedición del Nokia 3310 causó furor en el MWC2017

Samsung y sus tablets

Todos sabíamos que Samsung no iba a presentar su Galaxy S8. A pesar de ello, supo acaparar todas las miradas con la presentación de sus dos nuevas tablets, Galaxy Book y Galaxy Tab S3, así como su stand de realidad virtual con las Samsung Gear VR.

El Galaxy Book, que se desmarca de la palabra “tablet”, ha sido presentado en dos tamaños de 10,2” y 12” (a priori, en España, se venderá el segundo). El de 12” cuenta con pantalla Super AMOLED, tecnología HDR y procesadores i5. En cuanto el precio, la empresa no lo ha desvelado por ahora.

Por su parte, la Galaxy Tab S3 nace enfocada al entretenimiento y al consumo multimedia. De diseño premium con frontal y trasera de cristal (y todo unido a través de aluminio), sus principales características son su pantalla Super AMOLED de 9,7 pulgadas con resolución QXGA y soporte para HDR10. Además, la S3 cuenta con cuatro altavoces alrededor de la Tablet con tecnología de AKG y compatibilidad con el S-Pen. Una funda “blanda” permite colocar la Tablet en vertical y muestra un teclado físico (se vende por separado). El precio de la Samsung Galaxy Tab S3 está entre los 679 y los 769 euros.

Samsung en el Mobile World Congress 2017

Sony y su proyector que convierte en táctil cualquier superficie

Sony presentó en el MWC 2017 su Xperia Touch, un proyector portátil que permite convertir cualquier superficie en una pantalla Android. De forma cuadrada, una pantalla de 23 pulgadas y 10 puntos multitouch permiten interactuar fácilmente con el dedo. De tamaño de un ordenador de sobremesa, tiene altavoces para sonido estéreo y Bluetooth 4.2. Cuenta también con una cámara de 13 MP para hacer videollamadas (y proyectarlas) y tiene entrada USB Micro, USB Tipo C, HDMI (Tipo D), Miracast y ranura para tarjeta MicroSD. Con memoria RAM de 3GB (ampliable con microSD hasta 256GB), quizás le falte mucho para uso doméstico, pero sí puede ser un producto interesante para reuniones de trabajo. El precio del proyector Xperia Touch será de unos 1500 euros y saldrá a la venta en Europa en primavera.

El nuevo Xperia Touch de Sony presentado en el MWC2017

El Mobile World Congress de dobles cámaras y pantallas grandes

Si una tendencia nos ha quedado clara en esta última edición del Mobile World Congress 2017 es la doble cámara en smartphones y las pantallas grandes. Todos los fabricantes que han presentado sus novedades han lanzado un modelo que incluye esta doble cámara. Es el caso, por ejemplo, del Huawei P9 con sus dos lentes Leica que captan la misma imagen pero como sensor monocromo y la otra es RGB, lo que ofrece, al separar la captura, captar mucha más luz y obtener imágenes con colores más vivos y más nítidas. Esta misma tecnología ha sido usada también por el nuevo Xiaomi Mi5s Plus, mientras que el LG G6 ha optado por usar la segunda cámara para conseguir un gran angular.

Y lo mismo ocurre con las pantallas grandes, las cuales siguen la clara tendencia de ocupar casi toda la superficie del terminal.

Stand de Huawei en el Mobile World Congress 2017

Acerca de: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Transformamos procesos empresariales en servicios digitales eficientes para un mundo en movimiento.