Apple Keynote: lo más destacado del WWDC17

Todas las novedades de la Keynote presentadas por Apple

presentación Keynote de Apple WWDC17 - blog movetia

La Keynote de Apple, celebrada ayer en el McEnery Convention Center de San José (California), nos dejó con decenas de novedades destacadas para desarrolladores. Parte de nuestro equipo Movetia estuvo allí para vivirlo en directo y, tras dos horas y media de presentación del WWDC17, resumimos los siguientes puntos clave:

  • WatchOS 4
  • MacOS High Sierra
  • Metal 2
  • ARKit
  • Machine learning
  • Nuevos iMac PRO y MacBook PRO
  • iOS 11
  • HomePod

WatchOS 4

El nuevo WatchOS 4 presenta varias mejoras centradas en cumplir sus objetivos: la nueva Watch face de Siri se adapta para mostrar la información más relevante adaptada a cada usuario. Hablamos de próximos eventos de interés, información del tráfico a cualquier otra información que considere relevante.

También hay mejoras en las aplicaciones de «Actividad» y «Entreno». La aplicación de «Actividad» enviará avisos centrados en que el usuario cumpla sus objetivos y la aplicación de «Entreno» evoluciona para que puedas personalizar tus entrenos con tus PlayList favoritas e incluso sincronizar el Watch con la máquina del gimnasio, para hacer el recuento de tu entrenamiento más efectivo.

presentación MacOS WhatchOS 4 - blog movetia

MacOS High Sierra

La nueva versión de MacOS sucesora de MacOS Sierra, se llama “MacOS High Sierra” (los de márketing han cavilado mucho pensando el nombre de esta nueva versión, parece que tenían mucho aprecio a Sierra).

Como novedades más relevantes encontramos: el Apple File System (que en su día ya se incorporó en iOS), el nuevo estándar de formato de vídeo e imágenes, y la incorporación de Metal 2.

presentación MacOS HighSierra - blog movetia

Metal 2

Con la incorporación de Metal 2 a MacOS High Sierra y iOS 11, Apple hace una apuesta por la Realidad Virtual y el Machine Learning, convirtiendo el funcionamiento de Metal en hasta 10 veces más rápido que su versión predecesora. También apuesta por posicionarse en la industria del videojuego, con colaboraciones con Unreal, Unity y Steam VR.

presentación Metal 2 Keynote - blog movetia

Machine learning

El Machine Learning pasa a ser mejor en iOS y se abre a los desarrolladores para reconocer caras, imágenes y patrones. Hablamos del reconocimiento de dispositivos, lo que significa que el aprendizaje de la máquina se lleva en el propio dispositivo.

Nuevos iMac PRO y MacBook PRO

En esta Keynote de Apple se han presentado los nuevos modelos de iMac: los iMac PRO. Estos nuevos iMac vienen con los procesadores Intel Kaby Lake y con una configuración en el modelo más potente muy pensada para el desarrollo orientado a la Realidad Virtual, ya que cuenta con hasta 18-Core Xeon Processor y 128GB ECC Memory.

Aunque el modelo de iMac PRO más potente está fuera del alcance del consumidor habitual (saldrá en diciembre con un precio de partida de 4.999 dólares), tanto el iMac como el MacBook han bajado de precio para su modelo base.

Resumen Keynote de Apple WWDC17 - iMacPro blog Movetia

iOS 11

iOS 11 se presenta con muchos cambios orientados al Machine Learning. Incluye mejoras para iPad con el fin de posicionarlo como una herramienta de trabajo cada vez más independiente y con nuevas funciones para los más artistas, con los cambios del Live Photos.

Resumen de los puntos más importantes:

  • Apple Pay – Pagos P2P: Posibilidad de hacer P2P a través de iMessage
  • Siri: Ahora con una expresión mucho más natural y un SiriKit renovado
  • Mejoras en el formato de imágenes: el nuevo formato de imágenes mejora el sistema de compresión, por lo que las galerías de imágenes y vídeos ocuparán menos espacio.
  • Rediseño del control center: Se ha rediseñado el control center para tener todas las funcionalidades a mano. A través del 3D Touch se puede acceder al detalle de cada panel, pero las diferentes opciones quedan más accesibles que nunca.
  • Mejoras en el Live Photos: Las nuevas funciones del Live Photos permiten el cambio de la imagen principal, crear secuencias de vídeo, editarlas y hacer loops. Una mejora significativa para los más artistas que quieran sacarle partido a las fotos realizadas con el iPhone.
  • Apple Maps: Apple Maps evoluciona para dar vistas interiores de centros comerciales, aeropuertos y mejoras en la conducción, así como mostrar el carril por el que debes conducir.
  • iOS 11 y la apuesta por la seguridad en la conducción: el nuevo iOS utilizará su conexión y el Machine Learning para saber si estás conduciendo y limitar así las funciones que puedes realizar con tu iPhone. Si quieres utilizarlo mientras estás en un coche, deberás indicar que no eres el conductor. Una apuesta por la conducción segura en carretera.
  • AirPlay y Apple Music: AirPlay evoluciona para poder hacer tus reproducciones simultáneamente en diferentes habitaciones del hogar. Apple Music, al mismo tiempo, se vuelve más social y permitirá ver qué escuchan tus amigos o hacer listas de reproducción compartidas.
  • Nuevo AppStore: AppStore se rediseña por completo, ahora mucho más orientado en el descubrimiento de nuevas apps o juegos, marcando una división entre los dos tipos de aplicaciones.
  • Machine Learning: gracias a Machine Learning, iOS11 se convierte también en un sistema más inteligente. Mejora la aplicación de Fotos con el uso de machine learning, que ayuda a agrupar fotos o “crear recuerdos” a partir de lugares, donde el dispositivo es capaz de reconocer espacios, objetos o personas.
Resumen Keynote de Apple WWDC17 - blog Movetia

ARKit

Una de las grandes sorpresas de la Keynote de este año es la inmersión de Apple en la Realidad Aumentada con ARKit, disponible en iOS 11. Este nuevo framework permite fusionar los datos de la cámara con los sensores de movimiento para averiguar cómo se mueve el dispositivo con un alto grado de precisión y sin necesidad de ninguna calibración adicional.

ARKit analiza la escena presentada por la cámara para detectar planos horizontales (como mesas o suelos) y permite colocar y seguir el rastro de objetos virtuales sobre ellos. Además, usa el sensor de la cámara para averiguar la cantidad de luz de la escena y así aplicar la corrección lumínica necesaria a los objetos virtuales, convirtiendo así una experiencia más real.

ARKit funciona tanto en los procesadores A9 y A10, por lo que estará disponible en los siguientes dispositivos: iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone SE, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPad e iPad Pro.

Estos procesadores disponen del rendimiento necesario para ser capaces de realizar estos cálculos lo suficientemente rápidos sin comprometer la experiencia virtual y permitiendo construir contenido virtual convincente.

Para conocer un poco más en profundidad este nuevo framework deberemos esperar a la presentación “Introducing ARKit: Augmented Reality for iOS”. Recordad que podéis ver dicha presentación en directo vía streaming a las 17:10 PDT (2:10 hora española).

Resumen Keynote de Apple WWDC17 - blog Movetia

Apple Pay

Apple Pay sigue su expansión. Tras poder pagar en comercios, incluirse en apps de terceros y permitir el pago desde la web, ahora incluye el pago entre personas.

Con el iOS11, Apple añade la posibilidad -a través de mensajes- de enviar y recibir dinero a tus contactos. Estos pagos sólo se podrán realizar entre usuarios que dispongan de un dispositivo Apple con Apple Pay.

Al realizar la transacción el dinero se queda en una tarjeta virtual: “Apple Pay Cash”. En ese momento es cuando se puede enviar a amigos o familia, realizar compras con Apple Pay o transferir el dinero a tu banco.

Además, con Siri intelligence, éste es capaz de sugerir pagos durante la conversación, recogiendo el importe y el destinatario de la conversación.

HomePod

Apple se suma a Amazon y a Google y crea el HomePod con Siri, un altavoz-asistente personal que tiene la capacidad de sonar en todo nuestro hogar pero que también trabaja en la parte “más inteligente”.

Con una malla que le rodea por completo y siete altavoces de agudos en la parte inferior que envían el sonido hacia la parte superior (donde está el subwoffer), en su interior se encuentra el procesador Apple A8. Además, el HomePod es capaz de detectar en qué parte de la habitación de encuentra el usuario, y ajustar el sonido para una mejor escucha.

Con un precio de 349 dólares, primero estará disponible en EEUU, Reino Unido y Australia en diciembre. Para que llegue a España deberemos esperar al próximo año.

Resumen Keynote de Apple WWDC17 - blog Movetia
Homepod Keynote Apple WWDC17 Movetia

Y por si no habéis tenido suficiente, en la misma web de Apple podéis ver el vídeo completo de la Keynote.

¡Seguimos!

Autor: Comunicación Movetia

Mucho más que diseño y desarrollo. Consultoría, experiencia de usuario, diseño y tecnología para transformar procesos empresariales a través de los servicios digitales para un mundo en movimiento